“EL LENGUAJE DEL DESPLAZAMIENTO”
Podemos comenzar definiendo el lenguaje como todo signo, código o manera estructurada que normalmente usamos como una forma de expresarnos en los diferentes grupos o subgrupos a los cuales pertenecemos en la sociedad.
El lenguaje se puede dar principalmente de manera oral, escrita o cenestésica.
El desplazamiento no siempre se da en un lenguaje universal o entendible para todas las partes (actores del conflicto, gobierno, desplazados, y sociedad en general, entre otros), generalmente el lenguaje del desplazamiento esta definido por quienes hacen parte de el.
ACTORES DEL CONFLICTO
LENGUAJE ORAL: Depende del país en el que se encuentren; en este caso Colombia; donde casi todos los actores del conflicto hablan español (excepto en los casos de reclutamiento forzado, donde los reclutados no siempre son provenientes de un pueblo o ciudad, sino que también en ocasiones son indígenas que tienen un lenguaje propio de su tribu o lugar de origen.).
Se da principalmente en con códigos y utilizan apodos o sobrenombre para diferenciarse entre ellos y no ser descubiertos fácilmente por “el enemigo”.
LENGUAJE ESCRITO: Normalmente no es muy común entre los actores del conflicto, primero por que es una manera fácil de que la información llegue a manos de gente no confiable; y segundo por que generalmente estos suelen ser analfabetas; aun así se da muy constantemente entre los grandes mandos para informarse entre ellos de lo que se hará, hacia donde se dirigirán, etc.
LENGUAJE CENESTÉSICO: Es el mas utilizado puesto que se puede hacer rápidamente y se puede volver fácilmente universal entre ellos, ya que allá mismo los entrenan y les enseñan de que manera comportarse. Suele ser lleno de miradas y acciones agresivas en las cuales solo muestran el odio que en la misma organización les han transmitido.
DESPLAZADOS
LENGUAJE ORAL: Es el segundo tipo de lenguaje mas utilizado entre los grupos de desplazados, ya que se les hace fácil entenderse con sus familias, grupos sociales, tribus, religiones o culturas en el lenguaje que siempre han implementado. Es un lenguaje tierno, sincero y lleno de vida y esperanzas.
LENGUAJE ESCRITO: Normalmente es nulo, ya que por lo general las escuelas no quedan cerca de las viviendas de los desplazados, y el mismo fenómeno los mantiene atemorizados para salir de sus viviendas.
LENGUAJE CENESTÉSICO: Es muy utilizado por ellos, y generalmente expresan amor, esperanza, ilusiones y ganas de salir adelante sin importar lo que están viviendo.
GOBIERNO
LENGUAJE ORAL: Es un lenguaje muy técnico que en algunas circunstancias puede llegar a ser denigrante y déspota.
“Al gobierno le agrada emplear un léxico inusitado y de ardua intelección para los desplazados”, los cuales en ocasiones toman esto como un insulto o como una manera de evadir de a poco la responsabilidad que el estado tiene con ellos.
LENGUAJE ESCRITO: Es importante para el gobierno que todo lo dicho de igual manera tenga una constancia escrita y legal, para que otras oportunidades no se presten para confusiones de lo expresado anteriormente.
LENGUAJE CENESTÉSICO: Es a mi manera de ver el menos utilizado por el gobierno, ya que normalmente se muestran rigidos ante el “pueblo” para lograr dar mas credibilidad a sus políticas y leyes.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario